jueves, 16 de octubre de 2014

... Víctimas de Nuestra Irresponsabilidad ...

La amazonia del Perú representa gran parte de las riquezas naturales de nuestro hermoso país, por lo cual es el tema en el que está enfocado este blog, para dar a conocer sobre esta zona de nuestro territorio nacional olvidada por muchos. Mi labor será de ahora en adelante informarles acerca de las especies animales que se encuentran en peligro de extinción a causa de la mano del hombre y su gran avaricia por enriquecerse a costa de ello, sin importar los daños irreparables que puedan causar. En este ocasión empezare por el siguiente tema:

Águilas Amazónicas
Estas bellas victimas de nuestra irresponsabilidad ecológica son una de las especies animales que se ven más afectadas. Son símbolos vivos de la herencia ecológica de nuestra amazonia. En la actualidad se encuentran en una situación bastante perjudicial conjuntamente con el hábitat que frecuentan. Su supervivencia ya no depende de ellos sino de la conciencia que podamos tomar nosotros frente a tal situación. Sus principales detractores son la cacería ilegal y el abuso brutal que se hace sobre la tala de los arboles como la castaña, la ceiba, la lupuna y el shihuahuaco que debido a su enorme tamaño las convierte en los lugares favoritos de estas aves para subsistir.

Pero no todo es oscuro y hostil como pareciera verse pues desde el año 1994 el Programa de Conservación de Águilas Amazónicas en el Perú (PCAA) trabaja para proteger los nidos de estas aves y así procurar la supervivencia de las diferentes y variadas especies de nuestra amazonia.

En el año 2012 se ha iniciado un centro de rescate de águilas amazónicas en Madre de Dios con el propósito de rehabilitar, reintroducir y monitorear individuos rescatados. Se ha establecido "La casa del águila" con el objetivo de realizar educación ambiental en los colegios de la región acercando a los niños y jóvenes al conocimiento y valoración de las águilas amazónicas y conservación del bosque. Admiramos y felicitamos la labor que viene desarrollando Antonio Fernandini en Madre de Dios en favor de las águilas y sus bosques.

Actualmente ArBio está trabajando de la mano con PCAA para la futura creación de un centro de reintroducción de águilas amazónicas en los bosques adyacentes al río Las Piedras.                                                                                                                             Escrito por: Mayumi Baca Torvisco

1 comentario: